Home / Obras / Murales / Alegoría a la Libertad: Conceptos sobre la creación del mural en Obelisco Macho de Santo Domingo en honor a hermanas Mirabal

Alegoría a la Libertad: Conceptos sobre la creación del mural en Obelisco Macho de Santo Domingo en honor a hermanas Mirabal

Por Dustin Muñoz.

A continuación se describen los elementos tomados en consideración para componer esta magna obra titulada Alegoría a la Libertad.

Las dimensiones o formatos en cada cara es de 170 x 1525 pulgadas; mientras, la suma de las cuatro caras es de 680 x 1525 pulgadas, siendo el mural mas grande realizado en el país, cuya autoría la sustenta el artista visual dominicano Dustin Muñoz.

En las cuatro caras están dispersos los elementos del Escudo Nacional: Un ramo de palma, un ramo de laurel, el libro de los Evangelios, una cinta azul ultra mar con el lema: Dios, Patria y libertad, una cinta roja bermellón con las palabras República Dominicana. Seis astas representadas, en este caso, por cada mujer del mural, seis en total, cuatro de ellas llevando una bandera, como sucede en el escudo.

Es un homenaje a los aportes de las mujeres a la libertad en diferentes roles, desde la confección misma de nuestra Bandera Nacional y las luchas independentistas, así como en la educación, las letras, el trabajo,  el progreso, el arte y la cultura en sentido general.

Es un homenaje también a todas aquellas mujeres que podemos coronar con flores porque día a día realizan en sus hogares la gran labor de la humanidad: el cuidado del futuro que representan nuestros niños y niñas, contribuyendo con ello a la paz y a la libertad mediante la formación de seres verdaderamente sensibles.

 

Lateral Este

Mujer vestida con la enseña tricolor, simbolizando la patria, con cinta roja en la frente con las palabras “República Dominicana”.

En su mano izquierda lleva un ramo de palma (la libertad), elemento del Escudo Nacional.

Su brazo derecho en alto, firme, sostiene el asta de una enorme Bandera Dominicana que ondea y atraviesa las cuatro caras del monumento.

Con mirada atenta,  la patria observa tres mariposas que se dirigen hacia la luz de un sol brillante, que simboliza la verdad, la libertad y la paz.

El contacto de las mariposas en su trayectoria ascendente hacia la claridad genera el vuelo de una paloma blanca de paz que lleva hacia su lugar de origen la cinta superior del Escudo Nacional que exhibe las palabras “Dios, Patria y Libertad”

 

Lateral Norte

Mujer con corona de laurel (la inmortalidad) observa un gran libro, donde lee el Evangelio de Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

En el fondo se eleva una inmensa cruz blanca, de la Bandera Nacional, que toca las cuatro caras del monumento, señal evidente de un pueblo de fe cristiana.

Como escapando de las ondas del color rojo de la bandera se observan amuletos que simbolizan los orígenes precolombinos.

La rueda en marcha simboliza el devenir dialéctico de tesis y antítesis, de la historia nacional, que sigue la línea vertical de la cruz, tocando tiempos de guerra, dolor y sangre; pero también tiempos de paz, bienestar, libertad y progreso.  Su recorrido  se dirige hacia la paz y la democracia encarnada en tres palomas que funden, en la cara siguiente, la trayectoria de la cruz blanca, de la Bandera Nacional, en el firmamento.

 

Lateral Oeste 

Tres mujeres cortando el hilo del destino de sangre, miedo y horror que amordazó la vida nacional.

Una de las mujeres lleva una corona de ramos de café, como símbolo del trabajo. Sostiene en su mano izquierda una rueda (como símbolo circular y eterno de tesis y antitesis) y en su mano derecha un extremo del hilo del tiempo a la vez que observa a otra mujer, coronada con flores, que vestida con la enseña tricolor se dirige firme y decidida, con tijera en mano, a darle un corte al hilo del tiempo del horror y el miedo. Esta mujer lleva en su mano izquierda una balanza, como señal de justicia en el acto a realizar.

La tercera mujer sostiene con su mano izquierda el otro extremo del hilo del tiempo mientras observa la paloma de la libertad que alza su vuelo, en el momento en que se corta el hilo, ubicada en el mismo centro de la Bandera Nacional. La mano derecha, de esta mujer, lleva una pluma, homenaje a los aportes de las mujeres dominicanas a las letras y sobre su cabeza aletean las tres palomas de paz que se dirigen  al firmamento tropical con decisión inquebrantable de trascender.

Lateral Sur

Mujer tocando a flauta un himno en homenaje a la participación de las mujeres en la búsqueda de la libertad, la justicia, la paz  y todos sus aportes a la patria a través de las artes, la cultura, la economía y el trabajo.

Observación del artista:

Soy consciente de que aunque el artista recurra a imágenes que guardan relación con signos de uso convencional en su cultura, su obra no será necesariamente, una alegoría común para todos los miembros de esa cultura; ya que cada espectador al recibir esas sensaciones externas por medio de los sentidos, lo hace en un perderse y encontrarse en la obra de arte que es un mundo en sí mismo.  Que a pesar de que la estructura de la obra de arte se manifiesta obedeciendo al orden de cómo el artista compone una idea de forma deliberada, con signos elegidos de manera intencional, la obra revela indirectamente a los propósitos del artista distintas vivencias para cada espectador, que experimenta según su destreza una interpretación activa de símbolos. Porque aunque la obra de arte tiene una limitación en el espacio físico que ocupa, como entidad simbólica trasciende espacio y tiempo cuando espectadores de distintas épocas y o distintas culturas interactúan con ella en un juego infinito directamente proporcional a sus experiencias íntimas.

Check Also

Mural “La cuidadosa y delicada misión del Archivo General de la Nación”, Dustin Muñoz, ubicado en la Sala de Atención a Usuarios del AGN, 2016

Mural “La cuidadosa y delicada misión del Archivo General de la Nación”

Vista ampliada del mural, ubicado en la Sala de Usuarios del Archivo General de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *