Espectáculo Los Colores de la Danza: descripción y valoraciones

«*Espíritu de mar y vientre de tierra.
Obra: Colgando junto al fardo de mi memoria, fragmento del poema Yelidá de Tomás Hernández Franco.
Artistas plástico: Dustin Muñoz
Ballet: Espíritu de mar y vientre de tierra
Música: Concierto para saxofón alto y orquesta, Allegro Moderato de Bienvenido Bustamante.
London Symphony Orchestra bajo la dirección de José Antonio Molina Solista, Paquito D´Rivera, Caribbean Treasures, Ministerio de Turismo.
Coreógrafo: Carlos Veitía
Bailarines: Ballet Nacional Dominicano, Lisbell Piedra y Maykel Acosta.»

*Fragmento del Catálogo del espectáculo «Los Colores de la Danza» exaltación de las artes Danza, Música, Poesía y Pintura dominicanas, en el marco de la reinaguración y celebración del cuadragésimo tercer aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito; 26 de julio del 2016, Sala Carlos Piantini.

 


 

“Los colores de la danza”, perfecta combinación

Por Carmen Heredia de Guerrero.

«Una vez más el Ballet Nacional Dominicano pone en escena “Los colores de la danza”, una producción donde la música, la pintura y la danza, se funden a través del movimiento en un ideal estético.

El espectáculo presentado el viernes en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, basado en la idea de Marinella Sallent, directora de la institución, responde a una acertada y cuidadosa producción de Aidita Selman.

A través del tiempo la creación pictórica ha inspirado la música, ejemplo de ello son las “Goyescas” de Granados, a su vez la música, desde siempre, ha motivado la danza convirtiéndose en parte consustancial de ella.

Esta vez, la música y la pintura de dominicanos han despertado el interés de  nuestros hacedores de danza, quienes además han sustentado sus creaciones con hermosos poemas del parnaso nacional.

(…) La obra “Colgando junto al fardo de mi memoria” del artista plástico Dustin Muñoz”, monocromática, pero elocuente dentro de un espacio  pletórico de símbolos, inspiró a  Carlos Veitía  para la creación de su bellísimo ballet “Espíritu del mar y vientre de la tierra”, en el que traspasa el lenguaje espacial de los colores a los movimientos en una danza vital.  El “Concierto  para saxofón” de Bienvenido Bustamante sirve de acompañamiento al ballet,  exquisitamente interpretado por  Lisbell Piedra y Maykel Acosta. Como complemento, el poema “Yelidá” de Hernández Franco, sustancia la obra. (…).» Fragmento extraído del escrito de Carmen Heredia de Guerrero. Periódico HOY digital. 23 octubre 2011, 8:05 PM.

Fotos del espectáculo con obra de fondo y vestimenta de los bailarines clásicos con la obra de Dustin Muñoz

Check Also

Inauguración de Terra lux, una exposición pictórica profunda y cautivante

Santo Domingo, 25 de marzo de 2022.- El Museo de Arte Moderno acoge la exposición …

Deja una respuesta

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.