Crítica a colectiva Nuestra Expo, Barcelona, España

Por Alejandro Arvelo.

Huellas de un transporte superado, Acrílico sobre tela, 68x53 cms, Dustin Muñoz
Huellas de un transporte superado, Acrílico sobre tela, 68×53 cms, Dustin Muñoz

A los pocos minutos de estar en contacto con la producción artística mediante la cual DUSTIN MUÑOZ se hace presente en «Nuestra Expo» una primera intuición se instala en la conciencia como parte del estado de subitaneidad en que, de pronto y sin saber cómo, nos encontramos: sus obras son más, mucho más, que un medio de representación. Cada uno de sus lienzos, si bien nos introduce en un mundo de símbolos y remembranzas de diversa naturaleza, tiene una vitalidad tal que le permite moverse en el ámbito de la realidad pura y dura como uno más de sus componentes. Hay en la obra de este artista singular un fecundo aprovechamiento de lo onírico y de los recuerdos y añoranzas por la vida, los espacios y los tiempos que se fueron y que ya no han de volver (como en “Huellas de un transporte superado”). Acaso por ello el artista —a diferencia de lo que acontece en “La fábula de Aracné”, de Velázquez— en lugar de separar artesanía y bellas artes, deja en el aire la sugerencia de una posible integración de aquélla en ésta a través de las toscas costuras que aparecen diseminadas con gran tacto en su pintura.

Obra expuesta en colectiva Nuestra Expo, Dustin Muñoz
Obra integrada colectiva Nuestra Expo, Dustin Muñoz

El ejercicio del criterio también alcanza en nuestro autor otros muchos ámbitos de la realidad. Cuando arrima el alma al orden social, por ejemplo, en su paleta asoman mil vislumbres de esperanza. Así lo atestigua su preferencia por la luminosidad sin remisiones de sus acrílicos color ocre en los que sol y tierra, tierra y sol parecen fundirse en un solo estallido de luz. Todo ello, unido al acabado dominio de la composición y a la posesión de un trazo firme, depurado y flexible al mismo tiempo, permite advertir que nos encontramos ante un artista cabal, de esos que crean una obra llamada a permanecer, a sobrevivirle y a sobrevivir a quienes hemos sido testigos de excepción de su acendrada vocación de eternidad.

Por: Alejandro Arvelo, PhD, Filósofo
Catálogo de la Exposición Nuestra Expo, Barcelona, 2014.

Check Also