El Pintor Dustin Muñoz, crítica en periódico Diario Metro, Puerto Rico

Por Antonio J. Molina.

 

Fragmento de la Historia, 34x40 pulgs, acrílica sobre collage y tela, Dustin Muñoz, 2002
Fragmento de la Historia, 34×40 pulgs, Dustin Muñoz, 2002

De la hermana República de Santo Domingo nos llega Dustin Muñoz y está exhibiendo sus pinturas en el Museo de Las Américas, antiguo Cuartel de Ballajá, uno de los más importantes edificios del Viejo San Juan.

 

Con colores ocres, tirando a rojizos, el joven pintor nos convence de varias cosas: primero, su talento creador que ya quisieran tener muchos artistas que se creen ya consagrados; segundo el dominio de la técnica en una obra que a veces puede ser realista, otras abstractas, y que él sabe conjugar creando lo que todo pintor importante quiere lograr: un lenguaje propio, fácilmente reconocible, y que sin querer agradar, sencillamente, siempre resulta amable, impactante, con buen “metié” como dicen los francés, con “buena cocina” como dicen los españoles, y con “excelente oficio” que es lo que en definitiva deseamos expresar.

Papa Juan Pablo ll, 40x40 pulgs, Dustin Muñoz, 2001. Obra ubicada en la Nunciatura
Papa Juan Pablo ll, 40×40 pulgs, Dustin Muñoz, 2001. Obra ubicada en la Nunciatura

El mundo de Dustin es mágico, es un mundo que le recuerda su niñez, cuando su padre cosechaba maní en su tierra natal, con reminiscencias de sacos de yute, cosidos y recosidos, sacando a flote el mundo del trabajo y del sacrificio, del

 

San Vicente de Paúl
San Vicente de Paúl

artesano y del agricultor, del hombre de la tierra que busca el pan honradamente de su familia y que también, ¿Por qué no decirlo?, busca la belleza donde se encuentre: en las formas, en los colores, y en …el gran dibujo, que es la base suprema de la gran pintura.

Dije que era abstracto, pero dentro de esa abstracción o en ese encantador surrealismo también incluye el objeto, la figura. Los lectores van a quedar impresionados con un “San Vicente de Paul” (pionero del moderno sistema de la Asistencia Social en el orbe) con su noble mirada hacia los pobres y hacia el sufrimiento del mundo… de todos los tiempos. Y pinta a ese hombre bueno que todo el mundo admira, el Papa Juan Pablo II, con su báculo de peregrino, buscando la paz donde haga falta, y también pinta, con ese amor de hijo, su patrona nacional, la Virgen de la Altagracia, que embelesada adora a su pequeño hijo en su regazo.

Felicito a Ricardo Alegría por traernos a Puerto Rico este artista que nos ha enriquecido con su sabiduría y su arte.

Antonio J. Molina
Pintor y Crítico de Arte
Diario Metro, del 20 al 26 de Junio 2002, Sección Detalles
Puerto Rico.


También lee:Valoración de obras expuestas en XVI Concurso de Arte E. León Jiménes
Puedes ver:Proceso creación del mural “Alegoría a la Libertad” en Obelisco de Santo Domingo

Check Also

Dustin Muñoz pondrá en circulación “La contemplación estética de lo feo”, obra ganadora del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2019

Con el auspicio de la Editora Generatio Nova, el artista visual y doctor en filosofía, …

Deja una respuesta

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.