Fundamentación del mural «La cuidadosa y delicada misión del Archivo General de la Nación»

Por Dustin Muñoz.

El Proyecto Mural para la Sala de Atención a los Usuarios del Archivo General de la Nación se inspiró en la misión del Archivo.

Describe las acciones cuidadosas que un equipo de personas anónimas realiza para reunir, seleccionar, organizar, conservar, restaurar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la Nación.

La obra presenta figuras en acciones laboriosas, en procesos archivísticos, inventariando fondos documentales, en procesos de digitalización de documentos,  recibiendo, organizando, restaurando y almacenando la memoria cultural e histórica nacional. Figuras trasladando documentos desde sus lugares de origen hasta los distintos espacios del Archivo.

La obra refleja dos grandes momentos: la recepción de documentos y la consecuente organización y conservación,  y lo relativo a la custodia y a la divulgación de las informaciones.

La primera parte exhibe la intervención organizativa del patrimonio documental crudo y la segunda parte muestra el almacenamiento en apropiadas estanterías y en recursos digitales – sonoros y archivos de voz, discos, CD y memorias USB.

En el punto dorado -izquierdo superior – un equipo en gestión informática, frente a un monitor, sugiere el futuro de la sistematización de instrumentos digitales.

Mural “La cuidadosa y delicada misión del Archivo General de la Nación”, Dustin Muñoz, ubicado en la Sala de Atención a Usuarios del AGN, 2016
Mural “La cuidadosa y delicada misión del Archivo General de la Nación”, Dustin Muñoz, ubicado en la Sala de Atención a Usuarios del AGN, 2016

Finalmente, en el extremo derecho, como representante de la población, una mujer con indumentarias tricolor recibe el apropiado servicio en la Sala de Atención a los  usuarios.

Es una composición asimétrica,  armonizada y ambientada en fondo sepia, contrastada con discretos matices azules, blancos y rojos extraídos de la Bandera Nacional.

Formato del Proyecto: 14.55 x 40 pulgadas.

Formato del Mural: 87×238 pulgadas.

Técnica: el mural será realizado en acrílico Utrecht  y Winsor & Newton, sobre lienzo de algodón de 8 oz curado con base de Gesso Golden, barnizado  y montado en un bastidor de tubos galvanizados de 1.5 x 1.5 pulgadas (lo sugiero en lugar de madera, garantiza mayor perdurabilidad y estabilidad y es más liviano).

Por Dustin Muñoz
Autor del mural

Te invito ver:Mural “La cuidadosa y delicada misión del Archivo General de la Nación”

Check Also

Tres obras en las que se respira dos años antes el aire de la pandemia

Por Dustin Muñoz En las tres obras que presento en la 29 Bienal Nacional de …

Deja una respuesta

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.