Inauguración mural “La cuidadosa y delicada misión del Archivo” en AGN

La Sala de Atención al Usuario del Archivo General de la Nación posee el mural que lleva por título: La cuidadosa y delicada Misión del Archivo, que obtuvo el Premio Único del concurso celebrado por la institución para la realización de tal obra.

El Acto Inaugural contó con la presencia del director general del Archivo, Dr. Roberto Cassá, y los miembros del jurado el maestro Antonio Guadalupe y el crítico de Arte Odalis Pérez. Desde ya el público puede apreciar la obra del artista dominicano.

Esta obra está inspirada en la misión del Archivo General de la Nación. Describe las acciones cuidadosas que un equipo de personas anónimas realiza para reunir, seleccionar, organizar, conservar, restaurar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la Nación. Detalle del mural de Dustin Munoz.

La obra presenta figuras en acciones laboriosas, en procesos archivísticos, inventariando fondos documentales, en procesos de digitalización de documentos,  recibiendo, organizando, restaurando y almacenando la memoria cultural e histórica nacional.

Figuras trasladando documentos desde sus lugares de origen hasta los distintos espacios del Archivo. La obra refleja dos grandes momentos: la recepción de documentos y la consecuente organización y conservación,  y lo relativo a la custodia y a la divulgación de las informaciones.

La primera parte exhibe la intervención organizativa del patrimonio documental crudo y la segunda parte muestra el almacenamiento en apropiadas estanterías y en recursos digitales – sonoros y archivos de voz, discos, CD y memorias USB.

En el punto dorado -izquierdo superior – un equipo en gestión informática, frente a un monitor, sugiere el futuro de la sistematización de instrumentos digitales.

Finalmente, en el extremo derecho, como representante de la población, una mujer con indumentarias tricolor recibe el apropiado servicio en la Sala de Atención a los  usuarios.

Es una composición asimétrica,  armonizada y ambientada en fondo sepia, contrastada con discretos matices azules, blancos y rojos extraídos de la Bandera Nacional.

Check Also

Puesta en circulación del libro La contemplación estética de lo feo

El libro: La contemplación estética de lo feo, de mi autoría, Premio Anual de Ensayo …

Deja una respuesta