Palabras de Dustin Muñoz al recibir premio Joven Sobresaliente de la República Dominicana, JCI Jaycees 72

David Upia, pdte de JCI Jaycees 72, entrega trofeo a Dustin Muñoz
David Upia, expdte de JCI Jaycees 72  y director del JOSO, entrega trofeo a Dustin Muñoz, 2004

Buenas noches. Agradezco a JCI Jaycees 72 por este reconocimiento, se lo dedico a mis padres: Anahilda Almánzar y Rafael de Jesús Muñoz, por el apoyo que me han brindado al darme libertad para estudiar las carreras que he querido. He escuchado jóvenes decir con pesar que sus padres se oponen a que estudien arte con el argumento de que al hacerlo están firmando un contrato con la miseria, que pena, algo parecido escuchaba cuando decidí estudiar filosofía, una pregunta: ¿de qué va a vivir un filósofo? Porque no comprenden que al estudiar filosofía nos hacemos mejores ciudadanos y eso es suficiente.

Con mis padres no corrí tan incomoda y lamentable situación, porque ellos  siempre apoyaron y respetaron mis decisiones, por eso se lo agradezco. También quiero dedicar este reconocimiento a mis amigos y asesores gratuitos que me han acompañado en todos mis proyectos en los últimos 14 años. No los menciono porque de hacerlo sobrepasaría por mucho el tiempo que me han permitido, de manera que me limito solo a decirles que este reconocimiento también es de ustedes. De igual manera a mi novia Gladis a la que le he robado mucho tiempo para que hoy sea posible este reconocimiento.

Dustin Muñoz al recibir Premio JOSO por JCI Jaycees 72, 2004
Dustin Muñoz al recibir Premio JOSO por JCI Jaycees 72, 2004

Por otro lado, quiero expresar algunas ideas que considero importantes. Cada ser humano es una formula única e irrepetible, producto de circunstancias muy específicas y experiencias muy particulares, y aunque hoy se habla de la clonación, ella sólo es posible en la condición natural del hombre y no en su condición humana. Y esta condición humana favorece al arte, porque seremos originales en la medida en que podamos hacer sensible lo que habita en nuestro mundo interior. De manera que la subjetividad juega un papel preponderante en la creación artística.

Dustin Muñoz recibe Premio Nacional de la Juventud, Secretaría de Estado de la Juventud
Dustin Muñoz recibe Premio Nacional de la Juventud, 10ma entrega Secretaría de Estado de la Juventud, Teatro Nacional, 2006.

Pero también considero que todo ser racional debe cumplir con un papel social, a eso estoy apegado,

obrar buscando que nuestras acciones, como dice Kant, se conviertan en ley universal, reconociendo que todos nos encaminamos a la construcción de una gran obra, unos con conocimientos de causa e inteligencia y otros sin darse cuenta y que es una responsabilidad de los que pueden obrar con conocimiento de causa e inteligencia ayudar a los demás, porque hay seres humanos que aun colocados en el centro del sol son capaces de dar luz, mientras otros desde un rincón de la tierra esperan a que un rayito de sol los ilumine, esos necesitan asistencia.

Por último, quiero decirles a los jóvenes artistas que constantemente participan en concursos de arte, que no se depriman por no ser favorecidos con las decisiones de un jurado, porque lo importante no es recibir un reconocimiento o un premio, sino tener las condiciones para ello. Si se tienen las condiciones para ello en cualquier momento JCI Jaycees 72 los reconocerá. Muchas gracias y buenas noches.

Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional, junio, 2004 (JOSO)/ Secretaría de Estado de la Juventud, 2006.

Check Also

Tres obras en las que se respira dos años antes el aire de la pandemia

Por Dustin Muñoz En las tres obras que presento en la 29 Bienal Nacional de …

Deja una respuesta

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.