Un mural lleno de color y talento

Por Virginia Goris.

Homenaje. A las hermanas Mirabal
Homenaje. A las hermanas Mirabal

EXPOSICIÓN: “ALEGORÍA A LA LIBERTAD” ES LA NUEVA OBRA DEL ARTISTA PLÁSTICO DUSTIN MUÑOZ.

Fue inaugurado recientemente el mural “Alegoría a la libertad”, basado en un proyecto novedoso del artista plástico Dustin Muñoz. Esta magistral obra emplazada en el Obelisco macho de nuestro Malecón capitaleño, constituye un hermoso homenaje visual a los aportes a la democracia dominicana de las hermanas Mirabal, con su heroico sacrificio, así como a la lucha cotidiana de la mujer dominicana enfocada en sus propias luchas libertarias y de desarrollo personal y patriótico.

Inaugurado en la Plaza Juan Barón, cercano al Obelisco macho, con el patrocinio del Grupo Vicini, Banco del Progreso y el Ministerio de Cultura, la obra está emplazada en una superficie de 680 X 1.525 pulgadas que la convierte en la mayor de su género en el país, y desarrolla las cuatro caras del famoso monumento, teniendo el espectador imágenes diferentes del contenido hermoso y edificante, que forma parte de la celebración del 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano Trujillo, por cuya desaparición, lucharon y murieron las heroínas de Salcedo.

(+)
CONCEPTOS QUE INTERVIENEN EN LA OBRA
Entre las imágenes que sobresalen en el monumental mural se destacan los aportes de la mujer nativa en la literatura, la música y la pintura. En esa pieza se divisa una inmensa cruz blanca que toca las cuatro caras del monumento, con una señal clara de los valores cristianos del pueblo dominicano. En el lateral Este la figura de una mujer sosteniendo el asta de una bandera dominicana que atraviesa todas las áreas del obelisco, imagen femenina que representa a la patria, destacándose en su rostro su interés en observar a tres mariposas que se dirigen hacia una luz brillante que simboliza la verdad, la libertad y la paz. Foto: fuente externa.

Por Virginia Goris Especial para LD
Periódico Listín Diario, Sección Arte. 3  de agosto de 2011

Check Also

Dustin Muñoz pondrá en circulación “La contemplación estética de lo feo”, obra ganadora del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2019

Con el auspicio de la Editora Generatio Nova, el artista visual y doctor en filosofía, …

Deja una respuesta

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.