Juicio crítico en exposición colectiva Tres Miradas Artísticas

Por Odalís G. Pérez.

Día de cosecha, acrílica sobre collage y tela, 35x35 pulgs, Dustin Muñoz, 2009
Día de cosecha, acrílica sobre collage y tela, 35×35 pulgs, Dustin Muñoz, 2009

En el caso de Dustin Muñoz (Loma de Cabrera, 1972), lo pictórico y la pintura son dos instancias de un mismo cuerpo y un mismo orden visual. Desde los años 80-90 la obra de Dustin Muñoz ha motivado algunas reflexiones y visiones donde lo extraño y lo místico han pulsado una cuerda sentiente de la intuición y la imaginación.

El cuerpo imaginario reconocido en los usos simbólicos y en lo que el historiador Robert Klein ha llamado lo inteligible de la forma, se hace visible en la figeza de un mirar-lo-mirado, confluyente en el lenguaje de la fascinación y el símbolo.

En las individuales de Dustin Muñoz, así como en sus participaciones en colectivas diversas, encontramos también la metáfora del desarraigo, pero también la memoria de lo fugaz y lo eterno en tiempo de ruptura e interpretación. Su obra individualiza mundo, materia, sentido y forma neofigural sentiente.

Aparte de su paso por la Academia en dos vertientes de pensamiento (filosofía) y arte (creación–progresiva), Muñoz no desafirma su poética visual ni su implícita visión-theoría estética, fundada sobre la base de recursos plásticos que se hacen observables en el dinamismo de su imaginación artística.

Una concentración visual constituída en contexto de la abstracción-materialidad, desoculta sus rizomas, sus líneas  y fondos, mirada soluble en su elementalidad y complejidad.

La noción de camino y morada no aleja a Dustin Muñoz de su contradicción y utopía en el marco de una ontología entendida como fenómeno de alteridad y diferencia.

Por Odalís G. Pérez, ADCA-AICA
Catálogo Tres generaciones: tres miradas artísticas. Arte San Ramón

Check Also

Dustin Muñoz pondrá en circulación “La contemplación estética de lo feo”, obra ganadora del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2019

Con el auspicio de la Editora Generatio Nova, el artista visual y doctor en filosofía, …

Deja una respuesta