Crítica sobre el retrato del prof. Juan Bosch, expresidente de la República

Por: Sabrina Sánchez.

Retrato del profesor Juan Bosch, Expresidente de la República, 90×40 pulgs, Dustin Muñoz 2009

La pintura de Juan Bosch que se hiciese en ocasión de la dedicatoria de la XII Feria internacional del Libro en su honor y por el cumplimiento del centenario de su natalicio por manos del experimentado pintor Dustin Muñoz, no es sólo el retrato de tan añorado (aclamado, querido) cuentista, profesor e idealista dominicano, sino que es un despliegue de imaginación y viveza que afloran al observar la obra detenidamente.

Es como si Bosch emergiese desde las entrañas de la Bandera Nacional, como si él fuese el mismísimo símbolo patrio personificado, atravesando por su pecho una banda tricolor en cuyo centro queda situado el escudo Nacional, simbolizando lo arraigado del patriotismo de Bosch y lo que este a su vez significa para los dominicanos.

Se observa también, que la franja blanca horizontal que atraviesa la bandera a las espaldas de Bosch, se sobresale de las delimitaciones predeterminadas (previstas) por el artista, como si expresara la grandeza de su simbología. La bandera está plasmada de manera tal que por  momentos puede uno hasta imaginarse que es cual insignia de  un superhéroe, como Batman, al cual llamaban con la señal del murciélago reflejada en los cielos.

Es notorio además, que el lienzo está formado por retazos que entretejen (entrelazan) la figura de Bosch conjuntamente con (con) la Bandera Nacional Dominicana, no observándose división exacta de dónde inicia uno o (y) dónde finaliza (termina) el otro.

Se ve también su costado derecho remendado, cocido, como queriendo expresar el dolor de Bosch por la inconclusa y truncada realización (labor) de sus ideales. No obstante, en su rostro y en su cuerpo prevalece la expresión de perseverancia, de pie de lucha contra viento y marea.

Está de más decir que la pintura como tal, es excelente, ya que la utilización de los colores, la conjugación de tonos de luces y sombras no pudo haber sido mejorada bajo ningún concepto.

Definitivamente el Profesor VIVIRA!! No sólo por su obra, sino por obras como esta que le resaltan (destacan) de entre la multitud (y le dan a conocer siempre a renovadas masas).

¡¡Mis felicitaciones al pintor, con admiración y respetos!!

Por Sabrina Sánchez
Crítica a la Pintura de Juan Bosch, XII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, de Dustin Muñoz

 

Check Also

Dustin Muñoz pondrá en circulación “La contemplación estética de lo feo”, obra ganadora del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2019

Con el auspicio de la Editora Generatio Nova, el artista visual y doctor en filosofía, …

Deja una respuesta

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.