El obelisco “macho”

Por Cuquito Peña.

Lateral Este Obelisco de Santo Domingo, mural Dustin Muñoz
Lateral Este Obelisco de Santo Domingo, mural Dustin Muñoz

Carne de los dioses, creían los antiguos que era el oro. De ahí que la punta final del obelisco se revestía del metal. Es la  sensación de estabilidad que estos monumentos imprimen en el ánimo del espectador.

Los obeliscos originales  datan de más de cuatro milenios y era símbolos  equivalentes a la idea que tenían los egipcios del  rayo de sol petrificado.

Construidos como  monolitos, un ejemplo puede ser el  que se expone en la plaza de la concordia en parís. Monumentos cuya forma se basta por sí, se basta dado el extraño  equilibrio que proporciona la rara geometría de los lados del volumen.

A propósito de la nueva decoración que se desarrolla en el llamado obelisco macho del malecón de nuestra ciudad, transcribimos el escrito expresado por el Arquitecto Omar Rancier en un escrito publicado hace un tiempo.

“Este paseo marítimo es una de las partes que le dan carácter a la ciudad, condición entendida a la perfección por Trujillo que implantó el obelisco ‘macho’, dedicado al cambio de nombre de la capital por el de Ciudad Trujillo en 1936, y el obelisco ‘hembra’, dedicado al pago de la deuda externa en 1942, sus dos hitos urbanos principales….”

La decoración del obelisco macho del malecón  es tradición de nuestras autoridades ordenar a uno de nuestros artistas la pintura alegórica a un hecho por cuya importancia ellos consideran deben llamar la atención de esta singular manera.

Laterales Este y Norte, Obelisco de Santo Domingo, mural Dustin Muñoz
Laterales Este y Norte, Obelisco de Santo Domingo, mural Dustin Muñoz

En esta ocasión se ha encargado a un artista joven que se destaca por el conocimiento que exhibe tanto en lo que se refiere a su oficio como a la búsqueda  incansable de un conocimiento teórico que de seguro le sumara  a su natural talento.

De Dustin Muñoz escribimos hace un tiempo lo siguiente:

“Con el testimonio de Muñoz surgieron cuestiones sobre lo que es propio de su obra. Como aquella precisión minuciosa en el tratamiento de formas que se originan en su imaginación y que se nos presentan con la limpieza con que es copiado el objeto circundante por los nombrados Hiperrealistas.

“Así es el motivo repetido de sacos de yute y el recurrente y desmedido hilo de ensarte. En muchas de sus obras aparecen fragmentos de tela que son colocados en la composición como volviendo a aquel recurso de materia que inventaron los cubistas.

“De paso conocimos el origen de aquellas telas de yute, habituales en toda su obra, así como su preferencia por las tierras y ocres.

“Uno de los asistentes a la reunión de aquella noche llamo al artista Muñoz como “rabiosamente persistente” al descubrir en el testimonio del joven que en su búsqueda se había refugiado en los estudios de una carrera universitaria para encontrar respuesta a sus problemas en una de las porciones de la Filosofía que es la Estética.

“Todo aquel testimonio breve por la juventud del exponente nos dio la explicación de un arte lleno de imágenes producidas en la concentración de su pensamiento y que es tratado con escrupulosa meticulosidad.

“El pintor Muñoz cercó su declaración con una consideración que nos dio la explicación a la perseverante búsqueda que le ha mantenido alejado de cualquier banalidad.

“El joven pintor dijo: Podemos realizar el retrato de algún personaje y lograr su parecido. Y después de lograr el parecido, ¿que?……”

Las autoridades que se ocupan de estos asuntos muy bien podrían disponer el levantamiento de muros con dimensiones respetables para que artistas como Dustin Muñoz se recreen en su creación desplazando obras debidamente compuestas como son las exigencias de la pintura Mural lo que permitiría a las personas interesadas en estos asuntos comprender que las mismas autoridades son respetuosas de los artistas a quienes recomiendan semejantes obras.

Esto así si dejamos de lado el recuerdo vergonzoso que supone el obelisco macho y la intención con que fue  construido.

Por Cuquito Peña
Artista Plástico
Periódico digital acento.com.do
11 de julio de 2011
Link: http://www.acento.com.do/index.php/blog/1115/56/El-obelisco-macho.html

 


Te invito leer:Un coloquio
Puedes ver:Exposición Individual De Natura

Check Also

Dustin Muñoz pondrá en circulación “La contemplación estética de lo feo”, obra ganadora del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2019

Con el auspicio de la Editora Generatio Nova, el artista visual y doctor en filosofía, …

Deja una respuesta

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.