El artista visual dominicano Dustin Muñoz obtuvo un premio con la obra de gran formato “Retrato alegórico de la injusticia”, en el marco de la vigésima novena Bienal Nacional de Artes Visuales organizada por el Museo de Arte Moderno, entidad perteneciente al Ministerio de Cultura.
El veredicto dado a conocer por el jurado del certamen argumentó: “Por su pintura titulada «Retrato alegórico de la injusticia”. El jurado ha valorado el virtuosismo volcado en sus imágenes delirantes, amenazantes y con frecuencia incógnitas, lanza al espectador a un vértigo acentuado por la gran medida de sus telas. De escala prócer, mural, el trabajo de Muñoz, es un grito alegórico que anuncia la vigencia del gran formato y la permanencia de la pintura clásica. Se valora además el enmarcado como parte, funcional, de un discurso clasicista. Si una ópera pudiera traducirse a la pintura, esa sería la obra de Muñoz…”
Junto a la pieza ganadora, Muñoz presentó dos obras llamadas “La peregrinación de los antípodas” y “Bioética en clave cosmopolita”, para un total de tres propuestas visuales, cada una en formato 110 por 117 pulgadas.
El proceso creativo requirió a Muñoz sumergirse durante dos años en investigaciones y estudios sobre el fenómeno abordado y su impacto en el contexto internacional, extendiéndose a 2017 y 2018, año último previsto originalmente para la realización del máximo evento de las artes plásticas del país; sin embargo, resultó pospuesto hasta el 2021.
Las tres obras han generado entusiasmo e interés en visitantes y expertos asiduos en el museo, debido a la similitud de las escenas representadas en los murales con la gravedad sanitaria vivida actualmente por la población mundial ante los estragos y fatalidades provocadas por la pandemia del coronavirus Sars-Cov-2 causante del virus Covid-19. “Parece una premonición”, expresó una joven espectadora.
Dustin Muñoz y su hija mayor Paloma Noelia, de ocho años de edad, recibieron la certificación que le acredita ganador.
La elección de la obra ganadora fue dada a conocer oficialmente en un acto especial realizado en la explanada del Museo de Arte Moderno, entidad organizadora de la bienal, el día diecinueve de agosto de dos mil veintiuno, semanas después de abrir la bienal para el acceso y disfrute del público.