Inauguración de Terra lux, una exposición pictórica profunda y cautivante

Santo Domingo, 25 de marzo de 2022.- El Museo de Arte Moderno acoge la exposición artística Terra lux, quinta individual del artista visual dominicano Dustin Muñoz. Mas de medio centenar de obras, que oscilan entre grandes y medianos formatos a piezas ganadoras de premios y reconocimientos, enriquecen una propuesta que destaca la luz sobre la tierra.

Con el respaldo de más de 300 invitados, encabezaron el acto inaugural el director del Museo de Arte Moderno (MAM), Arq. Federico Fondeur; el museógrafo de la exposición, Arq. Dr César Iván Feris Iglesias; el asesor Cultural del Poder Ejecutivo, Amaury Sánchez; y el artista visual, Dustin Muñoz.

En las palabras de bienvenida, el director del MAM, arquitecto Federico Fondeur, indicó que “el Museo de Arte Moderno se viste de gala con una muestra de lujo del que podemos decir, sin temor a exagerar, es un verdadero virtuoso de las artes visuales”.

Durante su discurso central, el arquitecto César Iván Feriz Iglesias, PdD, en cuyos hombros descansó la museografía de las cuatro salas que reúne el conjunto de obras de Terra lux, resaltó “que el maestro Dustin Muñoz, en este momento, está a la cabeza de las artes visuales, no solamente en mi país, sino en muchos países del mundo”.

Feris Iglesias, pasado presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, acotó: “en este momento yo dudo que, en toda el área de El Caribe, y un poco más allá, se estén contemplando obras como las que se contemplan en el Museo de Arte Moderno”, y continuó: “se abre para la República Dominicana y el mundo esta exposición de arte integral que abarca diferentes tipos de formatos, de técnicas, de temas, que enriquece verdaderamente a nuestro país”.

Público que se dio cita a la inauguración de Terra lux.

Mientras, Dustin Muñoz visiblemente emocionado por el respaldo recibido, agradeció a los presentes “porque una exposición sin público no tiene ningún sentido”. Enfatizó la coherencia, rigurosidad y el compromiso creativo individual y para con el espectador, en la concepción y facturación de sus piezas: “es verdad que estas obras yo las hago bajo toda la responsabilidad, o sea es mi responsabilidad. Si fracaso ante el público, sencillamente estoy haciendo lo que considero que debo hacer en el arte”.

“Eso es lo que yo creo y eso hago, pero no es verdad que uno hace la obra para uno sólo; sino que yo siempre, cuando estoy creando una obra, me pongo en el lugar del espectador. Yo soy un espectador más y quiero que el público la vea, y que cuando la vea realmente disfrute la obra y le represente algo”, subrayó Muñoz.

Fragmento de la función Los colores de la Danza, donde los bailarines clásicos visten prendas intervenidas artísticamente por Dustin Muñoz.

Posteriormente, se presentó un fragmento de la función “Los colores de la danza”, bajo la dirección de Marianela Sallent, y en cuya pieza los bailarines exhibieron indumentarias intervenidas artísticamente por Muñoz.

Entretanto, la crítico de arte Marianne de Tolentino plantea como “los patrones estéticos de Dustin Muñoz cruzan las fronteras de la perfección pictórica, pero mantienen o más bien buscan transmitir una propiedad emocional. Ello no abarca solamente la forma, el cromatismo, la textura, el espacio, la composición, o sea componentes objetivos, sino una seducción que brota de la sensibilidad. La mente y el corazón se dan la mano… y la dirigen”, desvela un fragmento de la valoración contenida en el catálogo de la exhibición pictórica.

Terra lux muestra la esencia de la luz sobre los colores tierra, en un surrealismo fundamentando en la lógica de los sueños, con un claro dominio del dibujo y la aplicación de matices diversos, armonizados de forma magistral con las gamas sepia y ocre. El artista muestra obras figurativas, neofigurativas y surrealistas con toques premonitorios que pertenecen “a un realismo fantástico: en literatura lo calificaríamos realismo imaginario o realismo maravilloso”, como sostiene Marianne de Tolentino.

Permite al público dominicano disfrutar de un conjunto de obras de gran formato poco usual en las exposiciones realizadas en territorio nacional. Además, los visitantes podrán apreciar piezas ganadoras de premios (bienal de 1996, de 1998 y de la reciente 29 Bienal Nacional de Artes visuales 2021), obras como las seleccionadas para sellos postales, para portadas de libros; así como bocetos de murales creados en diversas demarcaciones del país.

La individual exhibe el retrato original de Rosa Duarte creado por el artista Muñoz en ocasión de la celebración del bicentenario de su natalicio, y una lienzografía de la obra Nuestra Señora de las Mercedes entronizada en la Catedral Primada de América para la conmemoración de los 800 años de la Orden de la Merced.

Terra lux contó con el apoyo del Banco Popular Dominicano, la Cooperativa Generatio Nova, la Enoteca y Casa Brugal; asimismo, con el auspicio del Museo de Arte Moderno y el Ministerio de Cultura.

En la noche inaugural se dieron cita embajadores, diplomáticos, empresarios, artistas, críticos de arte, coleccionistas, galeristas, ejecutivos de medios de comunicación, docentes universitarios, religiosos, dirigentes de la sociedad civil y personalidades de diversos sectores de la sociedad dominicana.

¿Premonición de una pandemia y conflictos bélicos?                                                    

Dustin Muñoz creó un conjunto de tres obras de gran formato en el año 2018 para participar en la 29 Bienal Nacional de Artes visuales, finalmente celebrada en el 2021.

Las piezas impactaron a los visitantes debido a las escenas de caos, sujetos utilizando equipos de protección personal, máscaras y máquinas de desinfección. Destaca el traslado de un globo terráqueo enfermo llevado por los individuos descritos alrededor, y un grupo de las grandes potencias, sumergido en la tristeza, la desolación, el desorden y juguetes rotos. La obra «Retrato alegórico de la injusticia», obtuvo premio de la bienal.

Duración de Terra lux

La exposición estará abierta al público desde 24 de marzo hasta el día 30 de mayo del año en curso, en el segundo nivel del Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura, en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Se extenderá hasta el 19 de junio del 2022.

De Dustin Muñoz

Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Magíster en Metodología de la Investigación Científica y licenciado en Filosofía, Magna Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artista visual Dustin Muñoz, autor de la exposición pictórica Terra lux.

Premio Nacional de la Juventud, Joven Sobresaliente de la República Dominicana, Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, y ha obtenido primer premio de pintura en múltiples concursos y en bienales, así como numerosas distinciones.

Ha realizado cuatro exposiciones individuales y participado en colectivas nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones públicas, privadas y en museos nacionales y extranjeros. Sus murales se exhiben en tres de las principales catedrales del país y en el emblemático Obelisco de Santo Domingo. Decenas de libros llevan portadas con obras de su autoría y tres sellos postales del lnposdom. Es profesor en la Escuela Nacional de Artes Visuales y en la Escuela de Filosofía de la UASD.

Check Also

Descubriendo el interior de un artista: Dustin Muñoz

Por Carlos Andújar Persinal. El artista Dustin Muñoz conversa con jóvenes que visitaron la exposición. …

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.