Realidad y fantasía: Terra lux

Por María Cristina Carías. La luz de la tierra, tal y como se titula la exposición inaugurada en el Museo de Arte Moderno de la autoría de Dustin Muñoz, arroja una luz especial y luminosa en el panorama de las artes dominicanas.

Estamos ante un artista que escapa al encasillamiento, un fenómeno que ocurre en contadas ocasiones. Sus obras de gran formato nos trasladan a un universo en donde todo está pensado y trasladado al lienzo, con un concepto filosófico de la vida y sus circunstancias.

Dustin es un maestro del dibujo y, tal como sucede con la obra de Salvador Dalí, ese dominio se traduce en figuras y objetos que casi se pueden tocar con las manos.

Pero no es solo su dominio del dibujo; su pincel combina los colores mágicamente, haciendo de cada obra un deleite visual.

Preocupado por el medio ambiente y la sociedad que lo rodea, nos deja lienzos que se prestan a diversas lecturas, en donde el artista desnuda las carencias de nuestra sociedad y nuestro entorno, de una forma entendible y que llega a la mayoría de los espectadores.

Como sucede con Dalí, este maestro, nacido en suelo dominicano pero internacional en su pasmosa habilidad con los lápices y pinceles, incursiona en el surrealismo sin demeritar la pureza de sus objetos y figuras.

Es notorio el simbolismo en muchos de sus cuadros, herencia de su formación clásica, como sucede con los periódicos que a veces visten sus figuras y otras yacen sobre los objetos, un simbólico llamado a hacer públicas las carencias que denuncia. 

Estamos ante una exposición magnífica que debería permanecer por muchos meses para el gozo y la edificación del público dominicano y luego debería ser exhibida en el extranjero, patrocinada por las firmas protectoras de las artes.

Carías, María Cristina, Crítico de Arte: Realidad y fantasía: Terra lux. En: Listín Diario. La Vida. Arte. martes 29 de marzo del 2022. Santo Domingo, República Dominicana. [También en línea. Consultado el 11/4/2022, disponible en: https://listindiario.com/la-vida/2022/03/29/714824/terra-lux]

Acceda al catálogo virtual de la exposición Terra lux:

QR Catálogo Terra lux

Check Also

Dustin Muñoz, Evolución y permanencia de la maestría

Por Marianne de Toletino. El Museo de Arte Moderno, en plena actividad, presenta una magna …